Skip to main content

.
.

Licenciatura en Psicología

Licenciatura en Psicología

El propósito

Formar Licenciados en Psicología egresados del Centro Universitario Barnard con conocimientos, las habilidades y capacidades para ayudar a las personas ante cualquier conflicto emocional que no puedan solucionar por sí mismas. Para ello utilizarán métodos científicos y deductivos, algunos de ellos basados en la interpretación simbólica y otras técnicas.

La competencia

Los estudiantes de Licenciatura en Psicología desarrollaran las competencias necesarias en el dominio de habilidades y destrezas sobre los aprendizajes adquiridos en la asignatura o la unidad de aprendizaje, así como la correcta aplicación para orientar y guiar a las mismas al logro de sus objetivos institucionales.

El objetivo

Los Licenciados en Psicología del Centro Universitario Barnard aportarán elementos para mejorar la calidad de vida de las personas en los diferentes ámbitos de su participación profesional, social y personal, ya que estarán facultados para apoyar a las personas que participan en las organizaciones, tanto públicas como privadas y a la sociedad en general.


Campus

  • Chalco
  • León

Validez

  • Licenciatura en psicología Rvoe S.E.P. 20230853 17 de marzo de 2023
  • Licenciatura en psicología Rvoe S.E.P. 20232071 19 de julio de 2023

Cuatrimestres

  • 9
  • 9

Modalidad

  • Presencial
  • Presencial

  • Perfil de Ingreso

    Los alumnos que pretendan ingresar al plan de estudios de Licenciatura en Psicología, deberán haber cursado el bachillerato en el área de ciencias sociales y humanidades.

  • Perfil de Egreso

    El egresado de la Licenciatura en Psicología se caracterizará por contar los conocimientos habilidades y actitudes que a continuación se describen.

    Conocimientos

    • De los fundamentos filosóficos y epistemológicos que sustentan la teoría psicológica, sus bases y sus orígenes.
    • Del desarrollo del ser humano diferentes atendiendo estado evolutivo y a las características propias de este.
    • De las teorías, modelos y propuestas teóricas que le permitan utilizar las diferentes técnicas, instrumentos, dinámicas, y psicoterapias.
    • De las diversas causas de los problemas afectan desempeño cognitivo, emocional, social y volitivo de los seres humanos.
    • De los elementos teórico metodológicos de la investigación que le permitan generar investigación en el área de la psicología clínica y la psicoterapia.
    • De las características anatómicas, fisiológicas y patológicas de las diferentes estructuras del sistema nervioso.
    • De la sensopercepción, motivación y emoción como elementos característicos del ser humano, su funcionamiento y su naturaleza, así como su influencia biológica.
    • De las técnicas, herramientas, instrumentos y dinámicas de la evaluación, que sean respaldo para la emisión de juicios y decisiones en los campos de la psicología.

    Habilidades

    • Diseñar, implementar y evaluar planes, programas y proyectos de rehabilitación psicológica en el ámbito individual grupal familiar y comunitario.
    • Para detectar y analizar los elementos del comportamiento humano.
    • Para diseñar y adaptar instrumentos y técnicas de diagnóstico, pronóstico y tratamiento de uso frecuente en la psicología.
    • Para diseñar de intervención dirigida a favorecer la promoción de una mejor calidad estrategias de vida.
    • Para investigar e intervenir frente a las necesidades y problemáticas psicológicas de nuestra sociedad.
    • Para comunicarse y establecer relaciones interpersonales satisfactorias.

    Actitudes

    • Asumir actitudes de compromiso y de servicio en su entorno social con creatividad e iniciativa para resolver problemas, así como de actualización y superación con emprendedor.
    • De responsable y ético para dar respuesta frente a la diversidad de problemas que aquejan a la población.
    • Ética para incidir y aportar a la salud mental en los distintos niveles de atención en salud existentes en el país.
    • Profundizar en su formación, enriquecer su práctica y desarrollar nuevas investigaciones que puedan responder a las necesidades de la comunidad.
    • Crítica y propositiva frente a las situaciones problemáticas individuales, grupales y sociales.
    • De interés constante por investigar los problemas psicológicos, causa y efectos y las formas de tratamiento apropiadas.
    • Respeto hacia la confidencialidad de la información que utiliza en el cumplimiento de su actividad.
    • De solidaridad con la profesión, la sociedad y el país.

Plan de Estudios

Primer Cuatrimestre
  • Bases biológicas de la conducta.
  • Comunicación oral y escrita.
  • Anatomía y fisiología humana.
  • Educación inclusiva,
  • Introducción a la psicología.
  • Ética profesional.
Segundo Cuatrimestre
  • Introducción a la evaluación psicológica.
  • Teorías contemporáneas del desarrollo humano.
  • Neuroanatomía y neurofisiología.
  • Atención a la diversidad.
  • Corrientes psicológicas.
  • Bioética.
Tercer Cuatrimestre
  • Desarrollo Infantil.
  • Salud pública y epidemiología en ciencias de la salud.
  • Introducción a la psicología organizacional.
  • Teorías de la personalidad.
  • Evaluación del comportamiento infantil y adolescente.
  • Atención primaria en psicología de la salud.
Cuarto Cuatrimestre
  • Desarrollo del talento humano en las organizaciones.
  • Adolescencia y edad adulta.
  • Diseño, elaboración y valoración de instrumentos de evaluación psicológica.
  • Diagnóstico e intervención psicológica.
  • Sistemas de salud mental.
  • Evaluación psicológica para las relaciones laborales.
Quinto Cuatrimestre
  • Evaluación del comportamiento en la adultez y la senectud.
  • Liderazgo.
  • Psicopatología I.
  • Investigación y diseño de programas de intervención.
  • Salud mental comunitaria.
  • Negociación y manejo de conflictos en las organizaciones.
Sexto Cuatrimestre
  • Modelos de intervención grupal.
  • Psicopatología II.
  • Intervención en pareja y familia.
  • Acompañamiento terapéutico.
  • Técnicas de intervención en niños.
  • Teoría y técnica de la entrevista.
  • Enfermedades neurodegenerativas.
Séptimo Cuatrimestre
  • Intervención en educación especial.
  • Evaluación de programas.
  • Taller de orientación vocacional y profesional.
  • Estrategias de enseñanza y aprendizaje.
  • Evaluación de estudios psicoeducativos.
  • Psicofarmacología.
  • Sexualidad y género.
Octavo Cuatrimestre
  • Diagnóstico de trastornos psiquiátricos.
  • Intervención clínica en adolescentes.
  • Intervención en crisis.
  • Estimulación y rehabilitación neuropsicológica.
  • Metodología de la investigación.
  • Inglés técnico I.
  • Administración y gestión en establecimientos de salud
Noveno Cuatrimestre
  • Técnicas neuropsicológicas.
  • Intervención psicopedagógica.
  • Tanatología.
  • Inglés técnico II.
  • Práctica de intervención psicológica y comunitaria.
  • Seminario de investigación.
  • Clínica multidisciplinaria.