Skip to main content

.
.

Licenciatura en Negocios Internacionales

Licenciatura en Negocios Internacionales

El propósito

Formar profesionistas con conocimientos, habilidades, actitudes interdisciplinarias y globales, capaces de diseñar modelos de negocios, generar soluciones creativas a las necesidades de las empresas que participan en el mercado mundial y promover el logro de objetivos en organizaciones públicas, privadas y sociales vinculadas con los negocios internacionales.

La competencia

A través de la gestión de proyectos de importación, la exportación e inversión extranjera directa, la operación logística y cadena de suministro, la comercialización de bienes y servicios, la implementación de herramientas y procedimientos operativos y financieros, guiados por un comportamiento ético y pensamiento analítico, con la finalidad de fortalecer el posicionamiento de las organizaciones civiles, públicas y privada.

El objetivo

El egresado de la Licenciatura en Negocios Internacionales se caracterizará por contar los conocimientos habilidades y actitudes que a continuación se describen. Conocimientos en diversos medios, códigos, y herramientas comunicativas, para interpretar y emitir mensajes pertinentes en forma oral y escrita.


Campus

León

Validez

Licenciatura en negocios internacionales
Rvoe S.E.P. 20221822
9 de diciembre de 2022

Cuatrimestres

9

Modalidad

Presencial


  • Perfil de Ingreso

    Los alumnos que pretendan ingresar al plan de estudios de Licenciatura en Negocios Internacionales, deberán haber cursado el bachillerato en el área de Ciencias Sociales, Administración y Derecho.

  • Perfil de Egreso

    El egresado de la Licenciatura en Derecho egresado se caracterizará por contar los conocimientos habilidades y actividad que a continuación se describen.

    Conocimientos

    • En diversos medios, códigos, y herramientas comunicativas, para interpretar y emitir mensajes pertinentes en forma oral y escrita.
    • En fundamentos de contabilidad, la clasificación del activo, pasivo y capital, así como la elaboración de informes que permitan conocer el desarrollo de la empresa.
    • En los fundamentos y áreas de estudio relacionadas con el campo de aplicación de la mercadotecnia en las organizaciones.
    • Los fundamentos teóricos y metodológicos de la probabilidad y la estadística orientada a recolectar, analizar e interpretar datos de muestras pequeñas y grandes.
    • En la función financiera de la empresa a partir del análisis e interpretación de sus estados financieros, tomando en cuenta la gestión del efectivo, las cuentas por cobrar y los inventarios
    • En estadísticas que le permitan cuantificar la relación entre variables e indicadores, con la finalidad de explicar el comportamiento de los fenómenos observados en poblaciones en estudio.
    • En estrategias de negocios que orienten el flujo de bienes y servicios de las empresas hacia sus consumidores o usuarios en más de una nación.
    • En las herramientas informáticas que ofrecen las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para mejorar de forma eficiente y eficaz los procesos relacionados con la productividad personal, profesional y laboral.
    • Conocimientos del idioma inglés en cuanto a gramática, vocabulario, lectura, escritura, comprensión auditiva y de expresión oral.
    • En negocios para el mercado global de la región Asia-Pacífico, las diferencias legales, multiculturales, demográficas, económicas, financieras, logísticas y tecnologías de la región.
    • La relación entre los recursos disponibles y la actividad económica, analizando las principales características comerciales, políticas y culturales y su regionalización en la globalización.
    • Los aspectos normativos internacionales asociados al desarrollo de envases, embalajes y etiqueta para desarrollar estrategias de exportación de productos fundamentadas en la legislación vigente.
    • En la cadena de suministro, seleccionando los arreglos, procesos, sistemas e infraestructura pertinentes para lograr un flujo de materiales e información eficiente y seguro en la empresa.
    • La administración, logística, factores legales del comercio internacional, políticas de fomento y fuentes de financiamiento.
    • La evolución del pensamiento administrativo, así como su aplicación en el campo de los negocios internacionales para coadyuvar en la optimización de su funcionamiento administrativo.
    • Los aspectos legales y fiscales de la Legislación Mexicana en el área mercantil.
    • Los modelos de negocio aplicables a nivel internacional para estructurar propuestas de negocios globales que respondan a los planes de internacionalización de las empresas.
    • Los principios de la acción ética, basándose en las principales filosofías humanistas y los códigos profesionales.
    • Los esquemas directos e indirectos de negociación y mediación, así como alternativas para la resolución de controversias en el ámbito internacional.
    • Los fundamentos normativos de la propiedad intelectual para garantizar el respeto a los derechos de autor y derechos conexos en la comercialización de productos y servicios en el ámbito internacional.
    • Los términos internacionales de comercio, así como los distintos medios de transportación internacional de mercancías, para desarrollar la negociación determinando los derechos y obligaciones.
    • Las características de las instituciones dedicadas al fomento y financiamiento del comercio exterior, para recomendar a las empresas aquellos organismos que proporcionen apoyos que les permitan incursionar en el mercado global.

    Habilidades

    • Representante comercial de firmas transnacionales
    • Integra planeaciones de demanda y aprovisionamiento para satisfacer las necesidades de las organizaciones.
    • Discrimina las teorías que explican el comercio internacional para fundamentar su integración en la economía internacional.
    • Categoriza las políticas e impuestos de comercio exterior para describir sistemas de codificación de mercancías.
    • Determina los fundamentos teóricos y procedimentales de las formas de integración aduanera, el sistema tarifario y de valor aplicables para coadyuvar en los procesos de regulación del tráfico de mercancías entre naciones.
    • Transfiere los fundamentos legales, políticos, y de fijación de precios para argumentar planes de dirección estratégica en negocios internacionales.
    • Analiza datos estadísticos de poblaciones en estudio, para establecer parámetros y comparaciones de datos encaminados a la toma de decisiones en las organizaciones.
    • Operador de logística internacional
    • Corredor comercial
    • Integrador de productos de exportación

    Actitudes

    • Interactúa integrado a grupos para promover el aprendizaje a partir de los criterios de verdad, respeto y confianza.
    • Establece relaciones interpersonales que le permiten motivar y conducir hacia metas comunes orientadas al aprendizaje y la generación autónoma de conocimiento.
    • Se compromete con su medio socio-cultural en la elaboración de propuestas.
    • Interactúa socialmente dando cuenta del reconocimiento y respeto por la diversidad y multiculturalidad.

Plan de Estudios

Primer Cuatrimestre
  • Comunicación.
  • Fundamentos de contabilidad.
  • Fundamentos de mercadotecnia.
  • Estadística.
  • Principios de finanzas.
Segundo Cuatrimestre
  • Estadística inferencial.
  • Fundamentos del derecho internacional.
  • Mercadotecnia internacional.
  • Herramientas tecnológicas de productividad.
  • Inglés I.
Tercer Cuatrimestre
  • Derecho internacional público y privado
  • Matemáticas universitarias
  • Administración
  • Comercio internacional
  • Inglés II
Cuarto Cuatrimestre
  • Finanzas internacionales y administración de riesgos
  • Investigación de mercados internacionales
  • Macroambiente de negocios internacionales
  • Matemáticas financieras
  • Inglés III
Quinto Cuatrimestre
  • Negocios globales: regiones Europa y Medio Oriente
  • Geopolítica y globalización aplicada al comercio
  • Micro y macroeconomía
  • Derecho aduanero
  • Informática
Sexto Cuatrimestre
  • Comercio electrónico
  • Operación y administración aduanera
  • Derecho corporativo
  • Negocios globales: región Asia-pacífico
  • Economía
Séptimo Cuatrimestre
  • Normas internacionales de envases, embalajes y etiquetados
  • Cadena de suministro
  • Dirección estratégica de negocios globales
  • Proceso administrativo en el comercio internacional
  • Legislación empresarial
Octavo Cuatrimestre
  • Modelos de planeación de negocios globales
  • Ética profesional
  • Medios internacionales de solución de controversias
  • Propiedad intelectual en los negocios internacionales
  • Tráfico y transportación internacional
Noveno Cuatrimestre
  • Fomento y financiamiento al comercio exterior
  • Tratados y acuerdos internacionales
  • Técnicas de negociación y manejo de conflictos
  • Contribuciones y clasificación arancelaria
  • Seminario de titulación